Hola bloggers! El otro día leí una noticia que me llamó mucho la atención y la quería compartir con vosotros , como he dicho ya , soy una persona muy curiosa , me gusta leer , y informarme , y visitando una página , encontré una noticia sobre el por qué nos damos atracones de series , me metí a leerlo porque soy muy propensa a hacerlo , de hecho , casi no veo la tele porque veo series en cualquier página.
La razón de porque nos enganchamos a las series que producen ciertas páginas de moda como Netflix , Pordede etc es porque nuestro cerebro genera dopamina , son respuestas nerviosas en constante relación con las emociones pero también puede ser peligroso.
Las nuevas generaciones nos estamos acostumbrando a no esperar , esa costumbre de esperar una semana para ver la serie cada vez está mas lejano , ahora pueden verse temporadas enteras , capítulos seguidos etc.
Para la mayoría de la sociedad usa estos atracones para escapar de la vida cotidiana y desconectar y tenemos en nuestras manos el poder de elegir qué vemos , dónde lo vemos y de qué manera.
A nivel cerebral , engancharnos a una serie activa los circuitos de recompensa y de obtención de placer , esto es explicado por Diego Redolar , neurocientífico y profesor de la universidad de Cataluña.
También hay que tener en cuenta que las plataformas de hoy en día saben qué darnos y cómo , para hacernos adictos , normalmente , las series que generan mas expectación hacen que la persona consuma más capítulos.
Existe la parte buena , pero también una mala , esto puede crear ansiedad , y que tengas momentos de bajón después de ver la serie , la dopamina nos hace sentir placer como escuchar música o comer chocolate , pero también consumir marihuana y beber alcohol , por eso hay que tener en cuenta que hay una delgada línea entre el placer inofensivo y una adicción seria.
Este tipo de maratones pueden derivar en aislamiento y a tener un estado de ánimo bajo y al terminar la serie puedes tener sensación de vacío.
Es lo que pasa cuando nos encontramos en una sensación de abuso.
Me siento muy identificada con esta noticia , porque muchas veces me he sentido de esta manera y nunca he sabido porqué.
Hay que tener control sobre estas cosas , porque puede interferir en tu estado de ánimo de lleno y también en las relaciones con los demás.
Espero que si nunca habíais leído información sobre este tema , que os valga como en mi caso , sepáis porque os sentís como os sentís y podáis cortar la situación.
Saludos seguidores!!!💘💙💚💚💛💜
Hola Nerea!!!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu post. Es cierto que con la nuevas plataformas digitales como Netflixo o HBO ya no tenemos que esperar una semana para poder ver el siguiente capítulo de la serie que seguimos, y que esto pueda llevarnos a ser más ansiosos o incluso como dice la noticia poder derivar en aislamiento o en tener baja autoestima o esa sensación de vacio. Pero también encuentro en este tipo de plataformas la posibilidad de que en todas las partes del mundo podamos ver series y películas que no estarían a nuestra disposición sin las plataformas digitales. Para mí son una buena herramienta pero siempre sin pasarse en su uso, que el lo que nos está pasando, hasta que no terminamos una serie no paramos.
Hola Laura!! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario , y me alegro que te haya gustado y hayas aprendido de el , tengo la misma opinión que tu sobre este tema .es un gran avance pero como todo , hay no se debe hacer un uso desmedido de él , un saludo!!
ResponderEliminar